ORIGEN
La informática es un termino que fue inventad
o por Phillipe Dreyfus en Francia por el año 1962 y aceptado por la Academa Francesa en 1966. En España lo aceptaron en 1968. Este termino proviene de la palabra en frances informatique.
El diccionario de La Academia Real española se define como,
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos de computadoras con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Relación con Ciencias de la Computación:
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión de todo este conjunto de disciplinas.
Alguna definición:
Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software la arquitectura de las computadoras y del hardware las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica
fuente:https://sites.google.com/site/lainformaticaylascomputadoras/el-origen-de-la-informatica
expancion :
video link : https://youtu.be/cNBLAcTrlck
EDAD DE PIEDRA
+Durante
la Edad de Piera, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo
de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy
escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban
asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El
fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos
tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció
la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas
capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través
del archipiélago Malayo, atravesando el océano Índico hasta Madagascar y
también cruzando el océano Pacífico, lo que requería conocer las
corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas
estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora
se llama Paleolítico y el final se
denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra
posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología
agraria, se llama periodo Neolítico
EDAD DE COBRE Y BRONZE
La edad de Piedra
desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución
Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria,
que llevaron al desarrollo de la agricultura,
la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La
combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de
la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica
empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los
descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema
de las tres edades no describe con precisión la historia de la
tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas
poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y
ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la edad de
piedra.
EDAD DE HIERO
La Edad de
Hierro empezó tras el desarrollo de La tecnología necesaria para el
trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación
de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la
Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura,
aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. En la agricultura,
las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas de hierro, los picos,
los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de
la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más eficientes y le
permitía a los granjeros cultivar tierras más fuertes. Las herramientas más
eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos,
el desarrollo de la industria y también más tiempo para descansar. Un granjero
de la edad del hierro que trabajaba con un arado de hierro tenía
significativamente más tiempo para dedicarle a su trabajo, familia y otros
asuntos. Más tiempo de descanso entre otras personas con frecuencia también
condujo a más tiempo para las artes y las ciencias. De esta forma, las
sociedades de la edad del hierro florecieron con estas herramientas de hierro
más baratas. Combinadas con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el
hierro comenzó el movimiento de la humanidad hacia nuestra sociedad moderna.
Antiguo Egipto
Los egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano
inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio,
hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la
cuenca Mediterráneo. Sin embargo la rueda no aparecería hasta que
invasores extranjeros trajeron con ellos carros. También desempeñaron un
importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología
marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.
informacion sacada de : : https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa
Antigua Grecia
Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya
existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de
Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía
conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó
muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la era preindustrial por su
capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de
nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo de Arquímedes, que primero
se concibió matemáticamente y más tarde se construyó. También inventaron
la balista y computadoras analógicas primitivas, como
el mecanismo de Antiquitera.1 Los arquitectos
griegos fueron los responsables de las primeras cúpulas y también los
primeros en investigar el número áureo y su relación con la geometría
y la arquitectura.
Aparte de la eolípila de Herón, los
griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que
les hizo pioneros en tres de los cuatro métodos de propulsión no animal
anteriores a la Revolución industrial (el cuarto es la navegación), aunque solo
se usó la energía hidráulica.
edades media y
moderna
Media
La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis
de traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha
considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología
occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la
iglesia como antagonista del progreso científico (véase el mito de la
tierra plana), una generación de medievalistas de los que Lynn
White puede ser su cabeza más visible pusieron énfasis desde la década de
1940 en el carácter innovador de muchas técnicas medievales. Algunas
contribuciones medievales son por ejemplo los relojes mecánicos,
las gafas y los molinos de viento. La gente de la edad media
inventó también algunos objetos más discretos, como el botón o
la marca al agua. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos
se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la
brújula, la vela latina y el timón de codaste.
También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con
la invención de la armadura completa de placas metálicas,
las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque
quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la
invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspició
el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a
este tiempo el nombre de «Edad de los Castillos»
Principio de la Edad Moderna
El principio de la edad moderna se extiende desde la Toma
de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta
la Revolución francesa en 1789, o sea un período de 336 años. Los turcos en el
1300 conquistan el sur de Asia bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el
nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una
especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los
Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En
1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como
venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla
es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan.
Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la
religión musulmana.
Como se dijo, en 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída
definitiva del Imperio romano de Oriente. Los historiadores
consideran este acontecimiento como el fin de la Historia Antigua.
El Imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra
Mundial en 1918.
La aparición de la imprenta moderna, hacia la mitad del siglo
XV, es uno de los hitos fundamentales en la historia de civilización actual.
Supuso el paso de la cultura medieval del manuscrito, en la que el conocimiento
estaba restringido a una pequeña parte de hombres, a una nueva cultura de
distribución del saber hacia grandes capas de la sociedad, ya que de los nuevos
libros se hacían numerosas copias. Tras la imprenta vendrá el conocimiento
enciclopédico, la revolución científica, y una nueva estructura social, en la
que la Iglesia cede su lugar como conservador y transmisor de la cultura, y con
esto, parte de su poder.
Revolución industrial
La Revolución industrial es un período histórico comprendido
entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el
que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después,
sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y
culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra
dominada por la industria y la manufactura. La Revolución
comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el
desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue
favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el
nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes
fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina
relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes
incrementos en la capacidad de producción.
La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos
primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e
incrementó también su producción.
informacion sacada de : : https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa
EVOLUCION
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la máquina de calcular de Pascal e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.
TEXTO SACADO DE : https://www.solociencia.com/informatica/computador-historia-historia.htm
ORIGEN :
El origen de la tecnología es la
cronología de las revoluciones que se reduce a una memoria de instrumentos; a
una sucesión lineal de artefactos de eficiencia creciente. Es así como el
conocimiento en la historia se abre paso desde la remota edad de piedra hasta
la época moderna, obtiene logros tecnológicos que dan inicio a una nueva
sociedad del conocimiento y la introducción de Internet, que por cierto, es
aquí el punto de partida, donde se acuñan los conceptos de nuevas tecnologías,
tecnologías de la información y tecnologías de la información y de la
comunicación, pero, para el objetivo de este trabajo sólo se dará preferencia
al término tecnologías relacionada con los medios.
Es en las universidades, donde se dan
las innovaciones en la ciencia y en consecuencia la tecnología que producen
impacto en diferentes campos del conocimiento y es en estas instituciones
educativas en donde comienzan a utilizarse primero o bien, tiempo después.
Todo está en función de políticas,
recursos económicos, rechazo o bien el interés que puedan despertar. La
inserción de las tecnologías en la escuela moderna aparece entre 1500 y 1650.
Estas son inventadas y perfeccionadas de manera constante. Uno de los medios
esenciales utilizados por los reformadores de la enseñanza para mejorar sus
ideas fue la imprenta, señala McClintock (1993:109).
Estamos en un nuevo momento
tecnológico, de aquí la importancia de estudiar lo que pasa con la utilización
de la tecnología en el ámbito universitario. La tecnología podemos afirmar que
siempre se ha visto vinculada a la educación en el proceso enseñanza
aprendizaje y de esta manera existen diferentes etapas para estudiarla.
En la obra “Meditación de la técnica”,
de Ortega y Gasset (2002) se pueden distinguir tres estadios en el desarrollo
de la tecnología:
Aparece el término tecnología
La tecnología se define como el
conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para
un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Desde los tiempos de
Aristóteles (Rammert: 2001), la tecnología está constituida por cuatro
elementos: el primero, es la materia o el material con el que se elabora el
hecho técnico; el segundo, es la forma o el contorno que se le da; el tercero,
es el fin o el uso para el cual es determinado; el cuarto, es la acción
eficiente que el hombre constructor de herramientas le proporciona.
Desde luego, tenemos que la noción de
tecnología implica lo técnico y como logos, término griego que significa
ciencia o conocimiento, lo que implica en la filosofía antigua la concepción de
una filosofía de la técnica con sus problemas básicos relacionados con los
conceptos de trabajo, aplicación, transformación y eficacia o rendimiento.
La técnica y la tecnología son algunos
de los hechos culturales más básicos de nuestra especie humana: ¿cómo hacer
algo? (arte o técnica), se le incorporó el ¿por qué hacerlo así? (entender),
que permitió cambiar el "cómo". Se produjo la "revolución
tecnológica".
Los griegos usaban el término techné
(técnica), que significa arte u oficio, para designar una habilidad mediante la
cual se hace algo. De este modo la techné es toda serie de reglas por medio de
las cuales se consigue algo. Por eso hay una techné de la navegación, del arte,
de la caza, del gobierno o arte de gobernar.
Tecnología, del griego τεχνολογια, que
a su vez proviene de τεχνολογος, de τεχνη, significa "arte, técnica"
y λογος, "tratado". (Wikipedia: 2005). Es considerada ciencia de las
artes y los oficios, también se considera conjunto de términos técnicos de un
arte o ciencia: cada ciencia tiene su tecnología. (Larousse: 1969: 982).
El vocablo tecnología se deriva de la
voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa
tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones, por lo que
"La técnica atraviesa por un proceso de diferenciación que da lugar a la
tecnología" (Nuñez Jover: 1999: 38).
Existe un largo
camino entre la técnica (hacer artefactos a través del arte) y la tecnología
("logos", conocimiento del techné o de la técnica). Tekné en
sánscrito o techné en griego, palabra que significa manual; hacer con las
manos; tanto referido al arte como al conocimiento práctico y riguroso.
(Martínez Vidal: 1993).
La tecnología incorpora el conocimiento
científico a la técnica. Se la define como el conjunto de procedimientos de un
arte, ciencia o trabajo - habilidad para usar estos procedimientos - , que se
propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad (le interesan los
recursos naturales y/o artefactos con ayuda de conocimiento de todo tipo,
incluye el científico). La técnica se relaciona con la habilidad de hacer.
Hacia el siglo XVII aparece la palabra
tecnología para diferenciar las técnicas tradicionales, heredadas de generación
en generación y fruto de largos tanteos empíricos, de las nuevas técnicas
originadas en la cultura científica occidental emergente. Pero, debido a su
orientación práctica, adquiere vida propia frente a la ciencia. (Martínez
Vidal: 1993). Sin embargo, no hay una fecha exacta enfatiza Ortega y Gasset (2002)
y se remonta al siglo XVIII.
La técnica, comienza a vincularse con
la ciencia y a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al
enfocar problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de
un marco económico y sociocultural; está relacionada con la ciencia y la
complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más.
Ellul, (1960), puntualiza "la
technique es la totalidad de los métodos a los que se ha llegado racionalmente
y que tienen una eficacia absoluta (para una fase de desarrollo dada) en todos
los campos de la actividad humana"; tal definición se corresponde con la
enunciación de technology inglesa moderna, en su carácter de totalidad vasta,
variada y omnipresente (Winner, 1979).
Mientras que Winner (1979), dice, en
los siglos XVIII y XIX, "technology" tuvo un sentido estricto,
limitado, en función de las artes prácticas o el conjunto de las artes
prácticas y no el conjunto variado de fenómenos, herramientas, instrumentos,
máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas
estas cosas y otras similares en nuestra experiencia.
Pero según Quintanilla (2001), las
grandes orientaciones o enfoques en las teorías sobre la técnica y la
tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación
instrumental, la cognitiva, y la sistémica. Coincide con Mitcham (1994), sobre
las diferentes formas de manifestación de la tecnología: como conocimiento,
como actividad (producción, uso), como objetos (artefactos), y como volición.
Se considera que la tecnología no se entiende sin el ambiente cultural en el que surge y que no sólo la hace posible sino que le da un determinado lugar –que en el caso actual es importante–. Sobre este asunto inciden diversos pensadores, como Heidegger, Spengler y Ortega y Gasset, por nombrar algunos de los más destacados, señala Pedro Morandé (1991).
Un concepto de tecnología desde el
punto de vista particular de la educación, surge desde los aportes de Gagné
(1976), quien define la tecnología educativa, como “el desarrollo de un
conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para
diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.
Ahora bien, si de manera general, la
tecnología se desarrolla en el tiempo como un cúmulo de conocimientos, en el
mismo contexto “la tecnología se configura como un cuerpo de conocimientos que,
además de utilizar el método científico, crea y/o transforma procesos
materiales" (Sancho, 1994a: 19).
El uso de la
tecnología tiene consecuencias evidentes sobre el tipo de cultura académica
transmitida, los códigos y formas de representación de la misma, el acceso y
manipulación de la información posibilitado al alumnado. Para poder explicar
este fenómeno se debe tener en cuenta que la cultura oficial que transmite la
institución escolar es la cultura académica occidental, la cual se elabora
alrededor de la tecnología impresa (McClintock, 1993: 345).
Según Schon (1967) la tecnología es
alguna herramienta o técnica, algún producto o proceso, algún equipo físico o
método de acción, añade, como intencionalidad de éstos, el poder prolongar la
capacidad humana.
Para Bechmann (1991) la tecnología
explica de manera completa, clara y ordenada, todos los trabajos, así como sus
consecuencias y fundamentos; mientras que para Kearseley (1984) el término
tecnología, en su acepción más amplia, se suele identificar con acción y de
hacho se puede entender como aplicación práctica, si bien se completa que ésta
debe quedar sistematizada o más concretamente, debe ser una aplicación práctica
de la indagación científica.
Bunge (1984) explica que tecnología es
el vastísimo campo de investigación, diseño y planeación que utiliza
conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales,
de diseñar artefactos o procesos, o de concebir operaciones de manera opcional.
Martínez (1996) revela que tecnología
se entiende como los diseños de estrategias de acción y los medios necesarios
para su realización que basados en el conocimiento científico y en la
experiencia personal, son empleados por el hombre, ampliándose sus capacidades
naturales, con la intención de intervenir sobre su entorno y con la
peculiaridad de que esta acción pueda ser reproducible con similares
resultados.
Todas las definiciones expuestas
permiten observar que el concepto de tecnología evoluciona a lo largo de la
historia, cuya incidencia en el transcurso del siglo pasado, da resultados de
los continuos cambios culturales, económicos y sociales que de manera directa
influyen en la calidad de vida, en la transformación del trabajo, en la
comunicación y el ocio, entre otros.
TEXTO SACADO DE: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/634/Origen%20de%20las%20tecnologias.htm
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